Reverse Brainstorming

Cuándo la típica lluvia de ideas se topa con un obstáculo, es momento de ser creativo. Una técnica de lluvia de ideas radicalmente creativa es llamada «lluvia de ideas inversa».

Cuándo la típica lluvia de ideas se topa con un obstáculo, es momento de ser creativo. Una técnica de lluvia de ideas radicalmente creativa es llamada «lluvia de ideas inversa». No sólo mantiene los elementos creativos fluyendo, sino que puede ser muy divertida. Lo más importante, puede estimular las ideas inovadoras y percepciones útiles que generan resultados positivos.

¿Qué es una lluvia de ideas inversa?

Lluvia de ideas inversa, a veces llamada «lluvia de ideas negativa», es un proceso que da un giro de ciento ochenta grados a la típica lluvia de ideas.

En lugar de pedirle a los participantes que expresen magníficas ideas para mejorar un proceso o lograr un objetivo, les pides en cambio que expresen maneras de socavar absolutamente un proceso o hacer que una meta sea imposible de alcanzar. Permites que todos manifiesten pensamientos negativos. Ésto proporciona al grupo información útil sobre lo que no está funcionando. Una vez que sabes lo que no está funcionando, claro, tienes las herramientas que necesitas para planear el éxito.

La mejor manera de contemplar el proceso de lluvia de ideas inversa es compararlo con una lluvia de ideas típica:

  • Pregunta de lluvia de ideas típica: ¿Cómo podemos mejorar el servicio al cliente?
  • Pregunta de lluvia de ideas inversa: ¿Cómo podemos hacer el servicio al cliente tan malo que cada uno de nuestros clientes se aleje de nuestro producto o servicio?
  • Pregunta de lluvia de ideas típica: ¿Cómo podemos asegurar que éste proyecto sea exitoso?
  • Pregunta de lluvia de ideas inversa: ¿Cómo podemos asegurar que éste proyecto sea un rotundo fracaso?

¿Cuándo Deberías Utilizar la Lluvia de Ideas Inversa?

Mientras que no hay una razón particular para evitar una lluvia de ideas inversa como tu primera opción, es generalmente usada cuándo la típica lluvia de ideas es indeseable o improductiva. Ésto puede ocurrir porque:

  • Los participantes están agotados: ya han expresado todas sus mejores ideas, y no tienen más que agregar (pero el proyecto no está avanzando como se desea).
  • Algunos miembros del grupo hacen dificil que otros expresen sus ideas. Ésto pudiera no ser culpa de nadie – algunas personas son más renuentes que otras – pero es útil alentar la participación de incluso los miembros más callados del grupo.
  • Ciertas ideas, propuestas antes en el proceso, han hechado raíces- y se ha hecho difícil que los participantes alcancen un acuerdo pasivo.
  • El proyecto mismo se ha vuelto difícil o espinoso, y los participantes carecen de entusiasmo para la lluvia de ideas. En éste caso, abordar los sentimientos negativos y frustraciones puede ser una sensacional manera de inspirar energía y entusiasmo-mientras que también se exploran oportunidades para mejorar.
  • Los participantes están tan metidos o acostumbrados al proyecto o proceso particular que no pueden sugerir ideas alternativas. La lluvia de ideas puede llevar a un soprendente pensamiento diverso o descubrimientos inesperados que pueden hacer una real y positiva diferencia.
  • Tienes un producto o servicio existente que debe ser exitoso pero no está funcionando bien, y estás esperando identificar conflictos y problemas. Por ejemplo, si un grupo estuviera realizando una lluvia de ideas inversa sobre una aplicación para viajar, la sugerencia de «diseñar la aplicación para que sea imposible navegar a menos que ya sepas lo que buscas» podría conducir al descubrimiento que la aplicación realmente ES imposible de navegar ¡a menos de que ya sepas lo que buscas!

Además, la lluvia de ideas inversa puede ser más útil cuándo:

  • El grupo está familiarizado con el problema o desafío y puede generar rápidamente muchas ideas.
  • Los participantes entienden por qué los puntos negativos SON negativos, y lo que podría ser lo inverso.
  • Un producto o servicio ha sido diseñado en la empresa, y los empleados necesitan imaginar la experiencia del cliente.
  • Los empleados son nuevos a una función particular.
¿Por qué utilizar la Lluvia de Ideas Inversa?

La lluvia de ideas inversa es de ninguna manera la única razón para estimular la creatividad. Pero es una magnífica forma de utilizar los sentimientos negativos, hostilidad, frustración y enojo como una herramienta para una solución positiva del problema. Como resultado, la lluvia de ideas inversa es la única herramienta disponible que puede convertir una negativa sesión de gripe a una positiva sesión de lluvia de ideas.

La lluvia de ideas inversa también tiene otras ventajas:

  • Puede aliviar el estrés y la frustración, que pudieran dar por terminadas sesiones de lluvia de ideas productivas.
  • Puede ser divertido y creativo- un gran plus cuándo tus sesiones de lluvia de ideas se sienten como una marcha por un campo lodoso.
  • Puede llegar a ser un proceso de descubrimiento, mientras los participantes comienzan a generar conflictos y problemas que pueden haber sido invisibles para manejar pero son los principales obstáculos para las personas en las trincheras.
  • Puede ser una magnífica forma de que los participantes superen la apatía y se comprometan activamente-especialmente cuándo la típica lluvia de ideas los ha dejado aburridos o presionados para «ejecutar.»
Cómo Usar la Lluvia de Ideas Inversa

Imagina que has definido un objetivo para la lluvia de ideas-algo como «aumentar el número de usuarios que descargan y activamente se enganchan con nuestra aplicación para viaje.»

Tu equipo ha sugerido las opciones usuales-anunciarse más, hacer la aplicación más atractiva visualmente, y así sucesivamente. Pero todas éstas son las ideas que el equipo ya tenía desde hace tiempo-y ya estaban trabajando en ellas. Necesitas ideas que sean diversas-ideas inovadoras que puedan realmente marcar una diferencia.

Así que cámbiale totalmente el sentido a la pregunta.

En lugar de preguntar cómo atraer y enganchar a más usuarios, pregunta «¿Cómo hacer que menos personas descarguen y se enganchen con nuestra aplicación?» o «¿Cómo podemos hacer para que nuestros presentes usuarios borren la aplicación de su teléfono inteligente?»

Ahora comienza tu sesión de lluvia de ideas inversa.

Revisa los pasos a continuación

Comienza explicando el concepto de lluvia de ideas inversa, y proporciona a los participantes un ejemplo del proceso. Por ejemplo:

Imagina que somos un grupo de recepcionistas y administradores de oficina que trabajan en centro médico de gran dimensión. Los pacientes han estado quejándose de problemas con el tiempo de espera, el servicio al cliente, facturación y más.

Hemos pedido que sugieran maneras de mejorar la experiencia del paciente. Estamos frustrados y cansados-y tuvimos un momento difícil, sugiriendo ideas para mejorar. Así que, mejor, invertiremos el proceso.

En lugar de sugerir ideas para mejorar las cosas, hagamos una lluvia de ideas para empeorar las cosas. ¿Cómo podemos hacer una visita al doctor tan dolorosa, depresiva, cara, frustrante y miserable como sea posible?

Si no obtienes respuestas inmediatamente, tu mismo expresa una idea. Por ejemplo: Descolguemos todos los teléfonos e ignorémoslos, así que no tenemos que lidiar con hacer citas, manejar emergencias, o responder a preguntas de doctores.

Recaba unas cuántas respuestas de los participantes. Luego demuestra cómo las respuestas negativas pueden llevar a resultados positivos. Por ejemplo:

Responde cada llamada telefónica después de que suene el teléfono una o dos veces. Ésto puede requerir más recepcionistas en ciertas horas del dlía-y/o más teléfonos en los escritorios.

Después, divide a tus participantes en grupos pequeños, y dále a cada grupo un rotafolio o una pizarra blanca. Pide a un miembro de cada equipo que actúe como un facilitador, recabando las peores ideas posibles de todos los miembros del grupo. Corresponde a los facilitadores de grupo asegurar que cada miembro de su grupo tenga una oportunidad de hablar.

Después de diez minutos, indica que él tiempo para la actividad terminó. PIde a los facilitadores traigan sus rotafolios y pizarras blancas al frente del salón, y dále a todos una oportunidad para revisar las ideas surgidas en el ejercicio. Es muy probable que los mismos problemas y conflictos hayan emergido en más de uno de los grupos pequeños.

Trabajen juntos con el grupo entero para seleccionar las ideas negativas que parecen las más prometedoras, significativas o populares.

Una vez que tengas una lista de ideas terribles como «Recabar tantas calificaciones pésimas de la aplicación como sea posible,» y lístalas en tu pizarra, trabajen juntos para convertirlas en sugerencias positivas. Por ejemplo, «recabar calificaciones pésimas de la aplicación» pueden convertirse en «recabar calificaciones positivas de la aplicación,» y así sucesivamente.

Ahora revisa cada idea positiva. ¿Cuáles son realistas y probablemente produzcan en verdad resultados positivos? Una vez que hayas determinado eso, estás listo para asignar tareas y crear una línea de tiempo para la acción.

Descarga La Guia de uso